¿Qué significan los nombres de los estados de Venezuela?
Es muy conocido el origen de la palabra Venezuela, reconocida normalmente como “Pequeña Venecia” (Venezziola en italiano), nombre inspirado por los palafitos construidos por los indígenas añú en el Lago de Maracaibo, al cual, por cierto, ellos llamaban Coquivacoa.
Eduardo Parra Istúriz
En realidad el nombre de Venezuela se usó en primer lugar para el Golfo de Venezuela, que en Colombia insisten en llamar “Golfo de Coquivacoa”, en un intento por desestimar la soberanía venezolana sobre este cuerpo acuático.
Pero vamos a lo que nos interesa. Normalmente se enseñan en las escuelas los nombres de los Estados de Venezuela sin ofrecerle a los chicos el contenido real de tales nombres, así que lo que aprenden es un montón de nombres sin sentido alguno, que sólo son datos para aprender de memoria.
Por eso presento este mapa que aclara qué significan los nombres de los estados de Venezuela, incluyendo el Territorio Esequibo, actualmente en reclamación, tras el despojo por parte del Reino Unido, allá en 1899.
De acuerdo a sus nombres, podemos dividir los estados en tres grupos: los que llevan topónimos de origen indígena (especies de animales, plantas o condiciones particulares); los que hacen referencia al origen extranjero de los conquistadores (Mérida y Trujillo) y los que llevan nombres de próceres (Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Miranda, Sucre).
Dos estados escapan a esta clasificación
Nueva Esparta hace referencia a la antigua ciudad griega, Esparta, pero no por honrar a la ciudad sino a la valentía de sus habitantes durante la Guerra de Independencia, quienes demostraron “heroísmo espartano”.
El estado Esequibo, actualmente usurpado por Guyana, lleva el nombre del río que lo delimita, y que a su vez es deformación del apellido del navegante Juan de Esquivel, quien llegó a América en 1498.
Hasta fechas muy recientes el estado La Guaira llevaba el nombre de Vargas, en honor al médico José María Vargas, quien fue el primer presidente civil de nuestro país. En lo personal considero este cambio como una pérdida, puesto que la capital de ese estado ya se conocía como La Guaira.