Investigación, letras y melodías

Comparte esta información

Eduardo Parra Istúriz se ha dedicado desde hace casi 3 décadas al periodismo aunque su impulso natural por la investigación era evidente desde mucho antes. Actualmente y desde hace 15 años estableció su marca Café Atlántico como un espacio para la investigación y difusión de contenidos relacionados con la música y las tradiciones culturales del continente latinoamericano y sus raíces.

Café Atlántico fue primero un programa radial, luego un canal de Youtube, y se han sumado a ello una página web y una radio online, disponibles en el portal Radio Café Atlántico. El programa de radio fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo “Aníbal Nazoa” en el año 2016.

Parra cursó estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y ha pasado por varios medios de comunicación en su país natal, incluyendo comunicación corporativa, impresos, radio y televisión. También se dedicó al análisis comunicacional y situacional durante varios años.

En 2001 formó parte del equipo ganador del primer Premio Nacional de Periodismo a un medio alternativo, cuando el mensuario Tere Tere obtuvo este galardón. Ese mismo año, obtuvo el Premio Municipal de Periodismo “Quincenario 3 de mayo” que otorga el municipio Zamora del estado Miranda.

Fue parte del primer equipo de prensa del Centro de la Diversidad Cultural (2006), momento en que entroncan sus grandes pasiones, la noticia y la música, en un mismo trabajo.

Y es que desde niño Eduardo Parra Istúriz tuvo inclinación por la música, iniciando estudios de cuatro venezolano con sólo 7 años, para luego experimentar con la mandolina y la guitarra acústica. Ha pasado por gran cantidad de agrupaciones musicales, con especial afinidad hacia los ritmos venezolanos, la trova y la salsa, género que considera en la cúspide para el baile popular.

Tras residenciarse en Argentina a partir de 2017, tuvo la oportunidad de reorganizar sus actividades, incursionando en la luthería y profundizando su compromiso con la enseñanza y difusión de la música popular, mediante el Curso de Apreciación Musical “Venezuela Habla Cantando” y decenas de publicaciones online.

Además de periodista, Parra es diagramador de diarios y revistas, destacándose como parte del equipo fundador del diario Líder (2004), diseñador de la portada de los boletines de la Propiedad Industrial (2001) y decenas de publicaciones menos conocidas. En Argentina rediseñó la revista Código 911, dedicada a la Seguridad Industrial.

Eduardo es caraqueño de nacimiento (1975), y uno de los pocos comunicadores dedicado a la difusión de la música de raíz latinoamericana. Actualmente, en paralelo a su portal de noticias y radio online, trabaja en la concreción de sus primeros libros y aborda la fabricación de instrumentos musicales de forma artesanal.