La música, un hilo vital

Comparte esta información

Eduardo Parra Istúriz es un multiinstrumentista que destaca en la ejecución de cuerdas pulsadas. inició sus pasos musicales de manera informal en casa, con pequeñas lecciones de rítmica que su padre (quien tocaba los timbales o pailas cubanas) le explicaba desde pequeño. La casa fue siempre un espacio lleno de buena música.

Con esa inquietud, sus padres lo ingresan en clases de cuatro y mandolina en la Casa de la Cultura de Yare (Miranda). También allí se inició en la guitarra y en una coral infantil.

Ya adolescente, comenzó a trabajar en formato de estudiantinas, en especial con la estudiantina Emilio Bello Ricardo, de Guarenas, dirigida por el maestro Carlos González Oropeza. Paralelamente, profundiza en la guitarra al descubrir la trova cubana.

Con este bagaje a cuestas, en 1993 se convierte en el director de estudiantina más joven del estado Miranda, con la Estudiantina de Sidetur. Al año siguiente funda la agrupación Noche Gaitera, primera labor comercialmente viable, que existió hasta 1999.

Los estudios universitarios y el trabajo en la prensa exigen una pausa musical, pero ésta no dura mucho: en 2007 funda Guarapo e’ cuerdas, un ensamble de música venezolana vigente hasta 2010. En 2012 se presenta como invitado en el concierto de Silvio Rodríguez en Alamar, La Habana, junto a la Tropa Cósmica Venezolana.

En 2014 inicia el ciclo CanSiones con S de Silvio y Serrat que incluyó presentaciones en diversos locales de Caracas.

En Argentina, desde 2017 realiza recitales en diversos locales porteños, así como en Rosario. Fue músico invitado durante todo 2018 en el programa radial Intendencias en acción de Rodolfo Gros, así como del programa Vamos a Aullar, conducido por David Burgos y Charo Poppy.

También fue vocalista en dos grupos de gaita ubicados en la capital sureña: Posta Gaitera y Gaiteros de CABA.

Tras la pandemia, se incorpora a La Peña Venezolana, donde se desempeña como cuatrista y mandolinista, bajo la dirección del guitarrista Néstor Viloria. Este ensamble se disuelve en 2023, pero da lugar a Canciones de la Esquina, junto a Luis Zárraga; y a la serie de espectáculos Así Canta Venezuela, que recorre la música del país caribeño.

Membresías y reconocimientos

  • 1994. Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).
  • 1995 Ganador de Mejor Tema Inédito en el festival La Voz Unexpo, con la gaita El Garimpeiro, mención composición.
  • 2002 Segundo lugar en La Voz Ucevista como representante de la Facultad de Humanidades y Educación, con el tema Canta Arpa.
  • 2022 Miembro como Músico Nacional, del Instituto Nacional de Musica (Inamu) de Argentina.